La firma electrónica en México

Una vez habiendo establecido cual es la legalidad de la firma electrónica de Leypal en Europa y Colombia, es tiempo de establecer cuál es el marco jurídico de la firma electrónica en México, y establecer como es una herramienta que beneficia al actual panorama empresarial.

Para empezar, es importante destacar que la tecnología es una herramienta que permite facilitar las actividades de las personas, y en el ámbito empresarial, donde las pymes (pequeñas y medianas empresas) representan el 95% de los negocios en México,  es donde se potencializa. Esto se debe a que la finalidad de la tecnología es dotar de eficacia, eficiencia y rentabilidad a las empresas en la prestación de sus servicios o venta de productos.

Panorama del ecosistema empresarial

Actualmente en México, como establece el artículo de Forbes que habla sobre el panorama del ecommerce en México, se están incremento las operaciones mercantiles y financieras por medio de los TIC´s, (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Los datos son los que mejor nos hablan sobre el actual panorama; mientras que, en 2017, solo 7% de los consumidores recurría al e-commerce (comercio en internet, un referente de las TIC´s) de manera semanal, durante 2018, esa cifra subió a 38%, por lo que la tendencia pronosticada de crecimiento para el 2020, seguirá bajo la misma lógica pudiendo alcanzar un 58% de transacciones comerciales.

En otras palabras, podemos decir que mas de la mitad de las transacciones comerciales se efectúan a distancia y utilizan la tecnología como medio para poder lograrlo. Los consumidores y proveedores están dejando de tener contacto físico, al éstos no radicar en la misma ciudad. La misma dinámica está afectando a los métodos de contratación, los cuales se están actualizando con este dinamismo de operar en remoto, con rapidez y eficacia, pero debiendo tener una certeza jurídica. Es de vital importancia que la contratación a distancia, o contratos electrónicos, utilicen las herramientas adecuadas, siendo esta la cualidad donde Leypal con su firma electrónica en México, puede dotar al ecosistema de agilidad, seguridad jurídica, ahorro de costes, y sobre todo dinamismo como el mismo panorama actual lo solicita.

¿Cuál es la finalidad de un contrato?

Uniendo las definiciones que podemos encontrar en el Código Civil Federal, y el Código de Comercio, podemos establecer que un contrato es un acuerdo de voluntades que crea y trasmite derechos y obligaciones entre las partes contratantes, y en un convenio simplemente se vuelve más amplio porque esos acuerdos pueden ser modificados o extinguidos. Básicamente tiene como finalidad que las partes pacten sus compromisos a emprender y las penalidades en caso de no cumplir los mismos.

¿Qué se requiere para la existencia y validez de un contrato?

Por regla general la legislación establece dos aspectos:

  1. Consentimiento.
  2. Licitud del objeto a contratar.

¿Por qué razón el contrato podría ser inválido?

La legislación señala que los contratos podría ser inválidos por los siguientes motivos:

  1. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas;
  2. Por vicios del consentimiento;
  3. Porque su objeto, o su motivo o fin sea ilícito;
  4. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

¿Qué es el consentimiento en términos legales?

El consentimiento de manera expresa que es la más ordinaria, es cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos.

Comercialmente hablando el consentimiento se refiere a la aceptación de las partes respecto al contrato.

¿Qué es una firma autógrafa?

De acuerdo a la normatividad citada es la manifestación del consentimiento y voluntad expresada por signos inequívocos.

¿Qué es una firma electrónica?

De conformidad a las normas referenciadas es la manifestación del consentimiento y voluntad expresada por medios electrónicos.

La firma electrónica en México como prueba en juicio

El Código de Comercio en su artículo 89 hace referencia a la firma electrónica de la siguiente manera:

“Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio”.

 Por lo que en cualquier controversia legal entre las partes por el incumplimiento de un contrato y para hacer válidas las cláusulas en un juicio, la ley contempla que será admisible la firma electrónica en México, y produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.  Para que pueda surgir este efecto, es necesario que los datos de forma electrónica utilizados para identificar al firmante sean fiables, ya que así se valida jurídicamente la firma electrónica en México.

Ahora bien, en la competencia civil como se referencio antes, los artículos Ar 1083 del Código Civil Federal y 1271 del Código Civil de Jalisco, también le dan vida legal al consentimiento proporcionado electronicamente por las partes.

A su vez para reforzar lo anterior la legislación reconoce como medio de prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología.

Proceso tecnológico y evidencias criptográficas para la validez jurídica de la firma electrónica de Leypal

En base a lo expuesto en los anteriores apartados, no se puede negar validez jurídica a utilizar la firma electrónica en México para firmar contratos, si, además, la firma se puede atribuir a las partes. Este hecho es básico para garantizar el uso de la firma electrónica en procedimientos judiciales, como declara el artículo 210-A del Código Federal de Procedimientos Civiles:

se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología. Para valorar la fuerza probatoria de la información a que se refiere el párrafo anterior, se estimará primordialmente la fiabilidad del método en que haya sido generada, comunicada, recibida o archivada y, en su caso, si es posible atribuir a las personas obligadas el contenido de la información relativa y ser accesible para su ulterior consulta”.

La firma electrónica de Leypal cumple con estos requisitos puesto que es un método fiable, que permite atribuir a las personas que fueron partes de un contrato, ya que la firma sólo puede asociarse a un único firmante. El proceso práctico del uso de Leypal para firmar electrónicamente los documentos de interés es sumamente sencillo, sin embargo, cuenta con todas las evidencias biométricas y criptográficas que se requieren para dar plena validez legal. En el proceso de utilizar la plataforma de Leypal, desde el momento en que se envía el contrato entre las partes, para después plasmar su firma biométrica, así como la trayectoria y rastro de la IP (protocolo de internet) que va dejando el proceso, se va almacenando en una serie de registro de datos criptográficos. Estas evidencias pasan a formar parte integra y como anexo (documento probatorio) del documento firmado y así otorgarle la legalidad que el documento requiere para su validez jurídica, de conformidad con el marco normativo mexicano.

Compromiso Leypal

En Leypal, te ofrecemos la firma electrónica simple y biométrica con las máximas garantías legales. Nuestro compromiso es ayudar a la digitalización de los procesos contractuales y optimizar los procesos de firma, es por ello que te ayudamos a elegir que firma es la que necesitas, ya sea por su legalidad, o por que necesitas una mayor ratio de conversión. Ponte en contacto con nosotros, y comienza a utilizar la firmar electrónica en México.