La firma electrónica en Colombia

Al momento de hacer negocios la velocidad en las transacciones y la seguridad de las mismas son aspectos fundamentales, es por ello que las personas y las empresas están en la búsqueda constante de mecanismos para agilizar todas sus transacciones. La creación de modelos de contratos y de documentos es una forma de agilizar estos procesos, sin embargo, el tiempo de negociación se ve afectado por el proceso que supone obtener las firmas de cada una de las partes. Frente a esta situación la tecnología, a través de la firma electrónica, presenta soluciones innovadoras y seguras para agilizar los procesos de negociación.

De acuerdo con lo anterior, si usted es una de las personas que está buscando agilizar sus procesos de negociación y ratificación de documentos, la firma electrónica de Leypal es la solución para sus problemas.

La firma electrónica es una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de los negocios toda vez que posee elementos diferenciadores de la noción tradicional de firma. Las firmas electrónicas son métodos matemáticos, numéricos o lógicos, es decir, un conjunto de instrucciones que sirven fundamentalmente para identificar a una persona que se comunica a distancia utilizando equipos informáticos, para crear, procesar, enviar, recibir o almacenar su información en forma de mensajes de datos. Estos métodos matemáticos permiten atribuir de forma confiable un mensaje de datos a una persona específica, con lo cual se garantiza la identidad de las partes participantes en una negociación o las personas que firman un documento.

Definición de firma electrónica en Colombia

La definición de firma electrónica en Colombia la encontramos en el decreto 2364 de 2012 que viene a definir lo que se entiende por firma electrónica, siendo ésta los métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente. Además, una firma electrónica se considerará confiable para el propósito por el cual el mensaje de datos fue generado o comunicado si:

  1. Los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al firmante.
  2. Es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma.

¿Qué es un mensaje de datos?

Para entender que significa un mensaje de datos, debemos acudir a la ley 527 de 1999 de Colombia, la cual define mensaje de datos como la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax. Conforme a lo anterior expuesto, se considera que la información consignada en un mensaje de datos es íntegra, si ésta ha permanecido completa e inalterada, salvo la adición de algún endoso o de algún cambio que sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación. El uso de la tecnología, y concretamente, la empleada por Leypal, permite que estas características se cumplan, ya que se protege la integridad del proceso de firma y la de los documentos en todo momento mediante el uso de un sello de tiempo cualificado.

La legislación colombiana entiende que un documento se encuentra firmado electrónicamente si:

  1. se ha utilizado un método que permita identificar al iniciador de un mensaje de datos y para indicar que el contenido cuenta con su aprobación y
  2. que el método sea tanto confiable como apropiado para el propósito por el cual el mensaje fue generado o comunicado.

Nuestra firma electrónica biométrica, permite identificar a los firmantes, ya que se recogen los datos biométricos de los trazos de la firma, pudiendo en un momento posterior, y mediante un análisis de la firma, saber quien ha sido el firmante en todo momento.

Por otro lado, vale la pena indicar que la firma electrónica es admisible como prueba en toda actuación administrativa o judicial, por lo tanto, tiene eficacia, validez o fuerza obligatoria y probatoria, es por lo que resulta de gran utilidad su uso en todas las negociaciones y comunicaciones.

La libertad contractual y la firma electrónica

Al hablar de contratos, es de vital importancia exponer que ocurre con libertad contractual y la firma electrónica en Colombia. Es por lo que debemos acudir al decreto 2364 de 2012 que reconoce la autonomía de voluntad al definir qué se debe entender como acuerdo sobre el uso del mecanismo de firma electrónica, siendo éste el convenio de voluntades mediante el cual se estipulan las condiciones legales y técnicas a las cuales se ajustarán las partes para realizar comunicaciones, efectuar transacciones, crear documentos electrónicos o cualquier otra actividad mediante el uso del intercambio electrónico de datos. Esto supone que todas las personas pueden utilizar la firma electrónica para formalizar el contrato en cuestión, siempre y cuando el documento no se encuentre sujeto a un requisito legal especifico en cuanto a su forma. Es de vital importancia entender que bajo el artículo 1602 del Código Civil de Colombia, los contratos son ley para las partes; todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.

Leypal en Colombia

La firma electrónica ofrecida por Leypal cumple con todos los requerimientos técnicos y jurídicos exigidos en la legislación colombiana motivo por el cual su uso representará un gran beneficio para las empresas y personas naturales que quieran agilizar sus procesos de negociación a la vez que mejoran la seguridad en sus transacciones. Nuestra firma ofrece las siguientes cualidades, que nos permite ofrecer nuestra firma en electrónica en Colombia.

Puede vincular al fírmate de manera única.

Existe una vinculación precisa y única en tanto que el firmante recibe un correo electrónico a su dirección de correo electrónico de la cual es titular.

Permite identificar al firmante

El firmante tiene una firma manuscrita única e imposible de copiar. La biometría consiste en una serie de procedimientos y herramientas físico-conductuales que permiten reconocer a las personas y confirmar sus identidades.

La información biométrica que capturamos proviene de la información sobre el grafo, consistente en los puntos que lo integran y su posición, la velocidad, la aceleración y finalmente, en los dispositivos que lo permiten, la presión con que se realiza. En caso de ser necesaria la acreditación de identidad del firmante, esta información podría estar disponible a los peritos caligráficos.

De este modo se confirma la identidad del individuo, y junto al sello de tiempo cualificado, se proporciona la total seguridad en la acreditación y comprobación de la identidad del usuario o firmante. Por ello, comprobar o acreditar la identidad del firmante mediante la firma electrónica biométrica ofrece un alto grado de seguridad.

El proceso de creación de la firma electrónica es controlado exclusivamente por el firmante

Realizando las peticiones de firma a través de nuestro sistema, el firmante decide en que entorno firma y cuando lo realiza. Se remiten las peticiones de firma al correo electrónico del cual es titular el firmante, y puede completar el proceso de firma en el dispositivo que precise, y cuando mejor lo estime conveniente.

Asimismo, el firmante es dueño íntegramente de los datos de creación de firma, puesto que biométricamente realiza el grafo acreditativo de su consentimiento.

Los cambios en la firma electrónica y los documentos firmados con ésta, son trazables en el tiempo

Mediante la utilización del sellado de tiempo se garantiza la integridad del conjunto de datos electrónicos que conforman la firma electrónica. Es decir, el sello de tiempo garantiza que una firma se realizó en un momento determinado imposibilitando su modificación posterior, puesto que se encripta y se sella el documento una vez se ha finalizado el proceso de firma.

Además, el sello de tiempo también garantiza la no alteración de una serie de datos asociados con la firma electrónica, como la fecha, hora y lugar de realización de la firma, la dirección de correo del emisor del documento a firmar, la dirección de correo del firmante o bien, las características caligráficas del firmante, es decir, la biometría.

Compromiso de Leypal

En Leypal, te ofrecemos la firma simple y biométrica con las máximas garantías legales. Nuestro compromiso es ayudar a la digitalización de los procesos contractuales y optimizar los procesos de firma, es por ello que te ayudamos a elegir que firma es la que necesitas, ya sea por su legalidad, o por que necesitas una mayor ratio de conversión. Ponte en contacto con nosotros, y comienza a firmar electrónicamente todos tus contratos.